ASPARTAMO: ¿es beneficioso o es perjudicial?
Permalink

0

ASPARTAMO: ¿es beneficioso o es perjudicial?

    Como veíamos en el artículo “Sustitutos del azúcar“, existen en el mercado una serie de productos, unos buenos y otros no tanto, así como naturales o de laboratorio, que endulzarán nuestras vidas sin tener que recurrir al calórico azúcar. Conozcamos en esta entrada un poco más sobre el ASPARTAMO.

¿QUE ES EL ASPARTAMO?

    El aspartamo es un producto químico, es decir de laboratorio, que fue descubierto en 1965 de manera accidental, como casi todas estas cosas. Se trataba de encontrar un medicamento contra las úlceras y el resultado fue un polvo blanco muy dulce. Poca eficacia tenía contra ese problema entonces, pero sin querer endulzaría de manera extraordinaria la vida por aquel entonces.

    Fue patentado y distribuido por la empresa NutraSweet, y tras varios años de análisis del producto, se comercializa en toda Europa, y así podemos verlo en los distintos alimentos que consumimos, bajo el nombre de E951. Su consumo fue aprobado por la FDA, que es la agencia responsable de la aprobación de alimentos o medicamentos en los Estados Unidos, allá por el año 1981.

aspartamo

     Su composición es muy simple, está formado por dos aminoácidos bastante populares en multitud de alimentos, aunque su salubridad está en continuo análisis. Veremos más adelante porqué.

    Su capacidad edulcorante es muy alta, se estima que unas 200 veces más dulce que el azúcar que tanto nos gusta, aparte de su bajo poder calórico, lo cuál es grandioso en nuestra lucha contra esos kilos de más.

    En los estudios realizados, se estima que la cantidad máxima permitida de ingesta de ASPARTAMO, es de 40mg/kg de peso corporal al día.

   Bien, ya sabemos qué es el ASPARTAMO, veamos a continuación alguno de sus beneficios, aunque como en todo siempre hay voces contrarias que veremos después.

           BENEFICIOS DEL ASPARTAMO.

  1. El primer beneficio y el más evidente, es su poder edulcorante en la comparativa con el azúcar común, es mucho más dulce su sabor a la par que duradero.
  2. Otro punto a tener en cuenta, es su bajo contenido calórico,  y dado que estamos hablando de un producto que se utiliza en bebidas, pastelería, yogures y demás similares, debería preocuparnos. Engorda mucho menos que la sacarosa o azúcar. Suele utilizarse en alimentos Light o Zero.
  3. Para los diabéticos es una alternativa muy a tener en cuenta, aunque este es un punto que debería tratar con su médico de cabecera.
  4. Como potenciador de los sabores, da mucho más sabor a nuestros platos.
  5. El ASPARTAMO en la salud dental. Dicen los expertos en la salud de nuestra boca, que el consumo de ASPARTAMO es bastante más sano que la ingesta del azúcar común, es decir, evitaremos en mayor medida la producción de caries.

   Pero como todo, también hay voces que son contrarias al uso de este dulce complemento. Desde las comprensibles opiniones que creen que faltan estudios y sobretodo, experiencia en el tema para hablar con verdadera propiedad, hasta los más alarmistas que anuncian que se trata de un dulce veneno que nos va perjudicando. Desde la aparición de cáncer, como se cree comprobar en algún estudio, hasta trastornos en el sistema nervioso, vómitos o simples dolores de cabeza. Veamos más detenidamente estas opiniones.

PERJUICIOS DEL ASPARTAMO.

  1. El estudio más importante que se realiza sobre posibles efectos nocivos del ASPARTAMO, lo realiza una fundación italiana, conocido como estudio Ramazzinni, y demostraba concretamente que el ASPARTAMO, producía diferentes tipos de cáncer en los ratones con los que experimentaban. Aunque este estudio fue fuertemente criticado por los defensores del ASPARTAMO, al descubrirse que estos ratones eran los mismos que se utilizaban con otras pruebas, concretamente sobre transgénicos y que por lo tanto, no se podía sentenciar el poder cancerígeno del edulcorante.
  2. Fenilcetonuria, ¿qué es esto? este sí es un punto muy importante a tener en cuenta con el consumo de ASPARTAMO. Realmente es el único punto nocivo que realmente se ha comprobado y ha sido aprobado por todos los organismos a nivel mundial. La fenilalanina es uno de los aminoácidos que componen a que es el aspartamonuestro protagonista, pues bien, hay personas que no tienen la encima necesaria para la asimilación de la fenilalanina que contiene el ASPARTAMO, por lo que su consumo es nocivo.
  3. Algunos opinan que el ASPARTAMO, que forma parte de alimentos Light o Zero, todo lejos de adelgazar, engorda debido a su poder atrayente. Es decir, se cree que crea adicción, y que aunque, por poner un ejemplo, una lata de refresco que tenga ASPARTAMO, engorde menos que una que no lo tenga, a la larga saldremos perdiendo, dado que su poder adictivo hará que consumamos mucho más producto.

¿DONDE PODEMOS ENCONTRAR ASPARTAMO?

    Como explicamos con anterioridad, en las etiquetas de los alimentos podremos encontrar a este edulcorante con el nombre de E951 o ASPARTAMO. Así algunos alimentos que incluyen este edulcorante serían:
Todo tipo de productos Light, zero, bajo en calorías, medicamentos, chicles y gominolas, yogures, snacks, etc.

RESUMIENDO:

    Se trata de una alternativa al azúcar con sus defensores y detractores, como casi todo en este mundo. La realidad dice que todavía no hay ningún estudio científica y universalmente probado, que exponga de manera clara y sin ningún género de dudas, alguna contraindicación del consumo de ASPARTAMO, pero eso si, hay muchas voces, entre las que se encuentran muchos consumidores, que manifiestan sentirse mucho mejor después de haber cortado su consumo.

   Nuestra opinión: siempre somos partidarios de alternativas naturales, aunque hemos de nombrarla como otra opción muy válida.

  En CaféVerdeWeb, los productos ecológicos están por encima de los procesados, y consumir productos frescos siempre será mejor que aquellos cargados de mil aditivos. Ya sabéis, ante cualquier duda, consultad la opinión experta de un médico de confianza.

ASPARTAMO: ¿es beneficioso o es perjudicial? 3.50/5 (70.00%) 2 votes

Deja un comentario

Required fields are marked *.