Dieta Dukan: hablemos sobre dietas (vol. I)
Permalink

0

Dieta Dukan: hablemos sobre dietas (vol. I)

AÑO NUEVO, DIETA NUEVA 

   Como todos los años cuando llega enero, la mayoría de nosotr@s intentamos llevar a efecto los “proyectos para el nuevo año”. Y como suele ocurrir en el 99% de los casos, entre esos proyectos está bajar de peso, bien poniéndonos a dieta, bien yendo al gimnasio o combinando ambas opciones. En ambos casos comenzamos de manera optimista nuestro propósito, pero…seamos honestos, ¿quién no ansía perder esos kilitos de más de una manera rápida y sin apenas esfuerzos? Estoy convencido de que un gran número de personas que quieren comenzar una dieta buscan información en internet en busca de ese “régimen milagroso” que nos hará parecer sílfides en poco tiempo y sin apuros.

   En este post vamos a hablar de una de las dietas que más famosa se ha hecho en pocos años y que seguro que a más de uno le sonará: la Dieta Dukan.

La Dieta Dukan

   Esta dieta, creada por el nutricionista francés Pierre Dukan, ha sido motivo de polémica, teniendo  tantos adeptos como detractores, por lo que hemos considerado interesante hablar de ella, aunque sea someramente.

   recetas dieta dukanComo la mayoría de las dietas hipocalóricas, la dieta Dukan se basa en el consumo de determinados alimentos, en este caso, las proteínas. Es precisamente este aspecto el que ha dado mucho de qué hablar, ya que un amplio sector relacionado con la salud y la alimentación afirma que esta dieta puede provocar, entre otros, problemas de diabetes, problemas renales y daños en el hígado, además de estreñimiento y fatiga muscular.  Ante estas críticas, numerosos profesionales de la medicina han salido en su defensa, argumentando que la dieta Dukan no sólo es uno de los planes más efectivos para adelgazar, sino que además previene enfermedades como el cáncer, a la vez que ayuda a paliar los efectos secundarios en el organismo que conlleva la quimioterapia. Otro punto cuestionable es que la dieta la controla uno mismo, es decir, no es necesario acudir a un especialista para que lleve un seguimiento del peso que se va perdiendo. Esto es posible gracias a que el régimen propuesto por Dukan viene recogido en los libros que ha ido editando (el más famoso El método Dukan ilustrado) y en la página web www.dietadukan.es, donde es posible consultar no sólo modelos de dietas y pautas a seguir, sino también comprar alimentos recomendados por Dukan e interactuar con otros seguidores del plan a través de su foro. De esta manera, es el propio interesado quien gestiona el plan de adelgazamiento, sin que intervenga un experto en materia de nutrición. Así las cosas, es razonable que surjan dudas por parte de determinados sectores.

   Evidentemente, nuestro propósito no es cuestionar quién lleva o no la razón, pero ante esta polémica, resulta lógico hacerse esta pregunta:

¿A qué se debe el éxito de la dieta Dukan?

   Lo novedoso de este plan de adelgazamiento dieta dukanconsiste en que el doctor Dukan propone la división del régimen en cuatro fases diferenciadas: ataque, crucero, consolidación y estabilización. La duración de cada fase depende de los kilos que se quieran perder. Pero lo realmente interesante es que en cada una de las fases se propone un listado de alimentos que se pueden comer y que ayudan a estimular el adelgazamiento, apareciendo un elemento común en todas ellas: las proteínas. A diferencia de otros regímenes, en éste no se tiene en cuenta la cantidad, sino el tipo de alimentos que se consume. Es por ello que la clave del régimen radica precisamente en su carácter hiperproteico. Otro elemento estrella en la dieta Dukan es el salvado de avena.

   Las fases de la dieta Dukan:

  • Fase de ataque: tiene una duración aproximada de dos a cinco días, en función de los kilos a perder. Sólo pueden tomarse proteínas puras y no se recomienda hacer ejercicio, ya que se pueden producir mareos debido a la falta de hidratos y azúcares en el organismo. En esta fase se pueden llegar a perder entre uno y tres kilos, aproximadamente. Es precisamente esta rápida pérdida de peso la que motiva para seguir haciendo la dieta.
  • Fase de crucero: la duración de esta fase depende, al igual que la anterior, de los kilos que quedan por perder. Pero aquí ya es posible introducir las verduras, alternando un día de proteínas puras y otro de proteínas y verduras. En esta etapa la pérdida de peso no es tan rápida como en la anterior, por lo que se recomienda realizar ejercicios para aligerar el proceso, siempre que no sean demasiados extenuantes. Por ejemplo, caminar una hora al día.
  • Fase de consolidación: a esta fase se llega cuando se alcanza la pérdida de peso deseada y dura diez días por cada kilo perdido, pretendiendo, como su propio nombre indica, consolidar la pérdida de peso mientras se van incorporando más tipos de alimentos, de manera que paulatinamente se alcance una dieta equilibrada, que nada tenga ya que ver con un régimen, sino con un plan diario saludable de comida. De este modo, se permite tomar fruta, cereales, legumbres, incluso es posible tener lo que Dukan define como “comida de gala”, en la que deja un poco de carta libre para tomar los alimentos que se deseen. Pero por supuesto, se siguen respetando las proteínas, de manera que durante un día a la semana es lo único que se puede comer.
  • Fase de estabilización: se alcanza al finalizar el régimen. Según Dukan, esta fase se prolonga a lo largo de toda la vida de la persona que ha terminado la dieta, como mecanismo de salvaguarda para no recuperar el peso perdido. No os asustéis que no se trata de estar toda la vida a dieta, sino de seguir tres pasos que ayudarán a mantenerse en el peso deseado. Las pautas a seguir consisten en tomar tres cucharadas al día de salvado de avena, mantener la costumbre de comer sólo proteínas puras todos los jueves y caminar diariamente 20 minutos.

 

   Y hasta aquí llega nuestro resumen del método Dukan. Si os ha parecido interesante, os recomiendo que busquéis más información sobre esta dieta y sobre el debate surgido en torno a ella, ya que no hemos querido extendernos demasiado. En internet hay multitud de páginas de personas que analizan este tipo de dietas desde una opinión empírica, es decir, haciendo de “conejillos de indias humanos” y comentando los resultados obtenidos para deleite de todos los que analizamos al milímetro cada dieta que pasa por delante nuestra con el fin de incorporarla a nuestra vida. Este es el caso de la web http://1kiloporsemana.com/dieta-dukan/. Sólo nos queda añadir que, analizando la información recabada acerca de esta dieta, nos ha llamado la atención que el propio Pierre Dukan sólo la recomienda a aquellas personas que quieran perder de cinco kilos en adelante, invitando a los que necesitan perder menos peso a que acudan a otro tipo de regímenes. Así que si estáis leyendo este post y os encontráis en esta situación, no os preocupéis que próximamente hablaremos de más dietas que seguro también os llaman la atención y son aptas para vosotr@s. En cualquier caso, nuestra humilde recomendación es que acudáis a un especialista si pretendéis iniciar un plan de adelgazamiento, para que os asesore y ayude en todo momento.

 

¡Puntúa este post!

Deja un comentario

Required fields are marked *.