Contraindicaciones o efectos secundarios del café verde.
Permalink

304

¿Cuáles son las contraindicaciones o efectos secundarios del Café Verde?

   Una vez hemos detallado los beneficios de la ingesta de este alimento, es hora de analizar una parte no menos importante, las contraindicaciones o los efectos secundarios del café verde..

   En el momento que surge una “moda” que promete grandes mejoras y beneficios en algún aspecto (normalmente relacionado con la lucha contra la obesidad), lo primero que deberías hacer es consultar con un especialista (bien sea médico o nutricionista, dependiendo del caso), a fin de informarte en profundidad sobre los riesgos que podría derivar de la ingesta de este alimento.

contraindicaciones del café verde

Foto de Drummerboy.

   El consumo de café verde ha sido analizado en numerosos estudios clínicos, donde si bien han variado ligeramente los beneficios obtenidos (en algunos estudios queda más patente la utilidad para perder peso, mientras en otros se realza los beneficios en otros aspectos como la salud cardiovascular o el tratamiento de cálculos biliares), no es menos cierto que los resultados han contrastado la práctica nulidad de efectos secundarios.

   En cualquier caso, se podría analizar como contraindicación uno de los propios efectos buscados, como es la reducción de la absorción de azúcares provenientes de los hidratos de carbono. Aunque pueda parecer irónico, no es del todo saludable esa reducción, debido a que el organismo necesita adquirir su reserva calórica diaria, y una base fundamental de la misma la aportan los carbohidratos. Para compensar esta deficiencia de hidratos de carbono, se puede aumentar la ingesta de alimentos con carbohidratos no refinados.

   Cuando hablamos de alimentos que contienen carbohidratos refinados nos referimos a aquellos que tienen un alto índice glucémico (IG), lo que en términos simples sería como medir el subidón de azúcar que entrará en el flujo sanguíneo después de su absorción por el intestino.

efectos secundarios del café verde

Foto de Imelenchon.

   Otra de las contraindicaciones que podría achacarse al consumo de este alimento es la cantidad de cafeína que contiene, a pesar de ser algo menor que el grano tostado. Esto al igual que el ejemplo anterior, puede ser tanto un beneficio como una contraindicación. Podemos enfocarlo como beneficio cuando se use para estimular la actividad física e intelectual, pero será una contraindicación en personas con problemas cardíacos, personas sensibles a la cafeína, pacientes con problemas renales, mujeres embarazadas o niños.

   En resumidas cuentas, consulta con tu médico especialista si deseas tomar café verde pero te encuentras en uno de los siguientes casos:

  • Sufres problemas cardíacos.
  • Tienes diabetes.
  • Sufres enfermedades renales.
  • Padeces úlceras gastroduodenales o gastritis.
  • Eres hipertenso.

Tu médico especialista valorará tu caso y te aconsejará si debes comenzar a tomar café verde o si es mejor que busques otros complementos naturales.

   Pasemos a analizar las diferentes formas de consumir el café verde.

¿Cuáles son las contraindicaciones o efectos secundarios del Café Verde? 3.67/5 (73.46%) 107 votes

304 Comments

    • Hola Pam, gracias por enviarnos tu consulta. Si estás dando el pecho puedes elegir el café verde descafeinado, creemos que se puede ajustar mejor a tus necesidades que el café verde normal. Aún así, siempre puedes consultarlo con tu médico de confianza o con el pediatra de tu bebé para confirmarlo. Un saludo y esperamos haberte sido de ayuda.

  1. Hola, tongo 70 anos y uno kilos me gustaria saber si hay algun peligro de tomar pastillas de cafe verde para adelgazar un poco
    Gracias

    • Hola Lusi, gracias por escribirnos. En principio no debería haber problema ninguno en que consumas el café verde en pastillas o cápsulas para bajar de peso. Eso si, si quieres tener la certeza total de esto, ¿qué tal si te realizas un pequeño chequeo en tu médico de cabecera? y de paso le hablas un poco de las pastillas que más te gusten de café verde y le consultas si son las que mejor que vienen. Tu médico sabrá aconsejarte mucho mejor que nosotros desde aquí, puesto que tendrá una información que nosotros desconocemos sobre tu estado de salud.
      Esperamos que te resulte útil esta información que te enviamos y si decides acudir a la consulta médica nos cuentes cual fue la respuesta que obtuviste, un saludo amiga.

  2. Hola! Queria consultar hace dos semanas que tomo cafe verde capsulas y no he bajado es mas he subido de peso y no como mucho. Porque es esto?

    • Hola Victoria, muy interesante la pregunta que nos envías. De sobra es sabido que cada cuerpo es un mundo, pero quizás haya coincidido el momento de empezar a tomar café verde con los días previos a la llegada de tu período (en el que es bien sabido que todas las mujeres retienen más líquido del habitual); o quizás no estas eliminando todos los líquidos que bebes al mismo ritmo que los consumes.
      Esto último suele pasar si eres de las personas que normalmente no beben mucho a lo largo del día y ahora tu organismo está en pleno proceso de adaptación a este cambio. Si es esto lo que te ocurre no te preocupes, tan solo dale tiempo a tu cuerpo a que se acostumbre a que a partir de ahora va a recibir más líquidos de los que estaba acostumbrado y ya verás como enseguida se regula.
      De todos modos, si quieres siempre puedes hacerle esta misma consulta a tu médico de confianza, él sabrá darte la tranquilidad que buscas en su respuesta. Un saludo.

    • Hola Manoli, gracias por escribirnos. Puedes tomar de dos a tres tazas al día de café verde, y por supuesto que lo puedes tomar frío, eso ya es cuestión de lo que te guste más a ti. Si quieres un poco más de información respecto a todo esto, la podrás encontrar en nuestra página, donde os contamos desde como preparar el café verde hasta varias recetas frías y calientes con café verde, granizados, etc. Un saludo Manoli.

  3. Buen dia….es posible tomar cafe verde en periodo de lactancia? mi niño tiene 13 meses pero al dia toma leche materna 3 veces….gracias

    • Hola Maria, gracias por escribirnos. Al igual que tú hay cientos de mujeres que nos envían esta misma pregunta, y siempre os recomendamos dos cosas; la primera es que consultéis esto mismo con vuestros médicos de confianza y con los pediatras de vuestros bebés. Y la segunda es que valoréis la posibilidad de tomar café verde descafeinado mientras estáis en el período de lactancia.
      Creemos que consumir el café verde descafeinado puede ser la opción que mejor os venga a todas las mamás que dais leche materna a vuestros hijos, ya que podréis beneficiaros de este producto sin que la cafeína afecte a vuestros pequeños.
      Esperamos haberte sido de ayuda, recibe un saludo amiga, y un beso para tu bebé.

  4. Desde que empece a consumir cafe verde recupere los 6 kg que había bajado con mi dieta baja en calorías. En 14 días baje 6kg y en 4 dias que comence con el café verde los recuperé. A que se debe esto?

    • Hola Marcelina, muchas gracias por escribirnos. El café verde, como decimos en multitud de ocasiones, no es un producto mágico ni mucho menos. Es un complemente muy recomendable y más que efectivo para ayudarnos en el objetivo de perder peso, pero siempre debemos poner de nuestra parte, realizando una alimentación saludable y baja en calorías así como practicando de manera regular algún tipo de actividad física.

      Nos cuentas que con una dieta baja en calorías bajaste en 14 días 6kg, eso no es para nada recomendable, ya que cualquier dieta sana que sea recomendable te dirá que debes bajar peso de manera progresiva, y nunca de modo tan radical.

      El cuerpo tiene memoria, y lo que te ha pasado es el llamado efecto rebote, que suele suceder cuando perdemos tanto peso en poco tiempo. Te recomiendo seguir con esa dieta que llevabas a cabo, eso si, de manera más moderada. Nunca debes pasar hambre, sólo saber qué debes y qué no debes comer. Todo ello acompañándolo de alguna actividad física y por supuesto tus buenas tazas de café verde, que sin duda te ayudarán en tu propósito. Un saludo amiga.

    • Hola Paola, gracias por dejarnos tu comentario. El café verde tiene cafeína, por lo que no es lo más recomendable abusar de su uso a la hora de amamantar a tu bebé. Parte de este alcaloide pasará a tu hijo a través de la leche, lo cuál no es demasiado recomendable.

      Siempre te quedará la solución de tomarlo descafeinado, que también existe en el mercado en distintos formatos, un saludo amiga.

  5. Hola junto con saludarlos quisiera saber si puedo tomar café verde, dando pecho tengo una bebe de 10 meses.
    saludos

    • Hola Vanesa, muchas gracias por dejarnos tu consulta, con gusto te respondemos. Las mamas que estáis amamantado a vuestro bebé no es conveniente que toméis café de ningún tipo en exceso, ya que parte de la cafeína contenida en los granos pasará a tu hijo a través de la leche.

      La solución sería comprar el grano de café verde descafeinado, que será igual de efectivo y tendrá una cantidad ínfima de cafeína. Un saludo amiga, cuéntanos cómo te ha ido.

Deja un comentario

Required fields are marked *.