Contraindicaciones o efectos secundarios del café verde.CafeVerdeWeb
Permalink

370

¿Cuáles son las contraindicaciones o efectos secundarios del Café Verde?

   Una vez hemos detallado los beneficios de la ingesta de este alimento, es hora de analizar una parte no menos importante, las contraindicaciones o los efectos secundarios del café verde..

   En el momento que surge una “moda” que promete grandes mejoras y beneficios en algún aspecto (normalmente relacionado con la lucha contra la obesidad), lo primero que deberías hacer es consultar con un especialista (bien sea médico o nutricionista, dependiendo del caso), a fin de informarte en profundidad sobre los riesgos que podría derivar de la ingesta de este alimento.

contraindicaciones del café verde

Foto de Drummerboy.

   El consumo de café verde ha sido analizado en numerosos estudios clínicos, donde si bien han variado ligeramente los beneficios obtenidos (en algunos estudios queda más patente la utilidad para perder peso, mientras en otros se realza los beneficios en otros aspectos como la salud cardiovascular o el tratamiento de cálculos biliares), no es menos cierto que los resultados han contrastado la práctica nulidad de efectos secundarios.

   En cualquier caso, se podría analizar como contraindicación uno de los propios efectos buscados, como es la reducción de la absorción de azúcares provenientes de los hidratos de carbono. Aunque pueda parecer irónico, no es del todo saludable esa reducción, debido a que el organismo necesita adquirir su reserva calórica diaria, y una base fundamental de la misma la aportan los carbohidratos. Para compensar esta deficiencia de hidratos de carbono, se puede aumentar la ingesta de alimentos con carbohidratos no refinados.

   Cuando hablamos de alimentos que contienen carbohidratos refinados nos referimos a aquellos que tienen un alto índice glucémico (IG), lo que en términos simples sería como medir el subidón de azúcar que entrará en el flujo sanguíneo después de su absorción por el intestino.

efectos secundarios del café verde

Foto de Imelenchon.

   Otra de las contraindicaciones que podría achacarse al consumo de este alimento es la cantidad de cafeína que contiene, a pesar de ser algo menor que el grano tostado. Esto al igual que el ejemplo anterior, puede ser tanto un beneficio como una contraindicación. Podemos enfocarlo como beneficio cuando se use para estimular la actividad física e intelectual, pero será una contraindicación en personas con problemas cardíacos, personas sensibles a la cafeína, pacientes con problemas renales, mujeres embarazadas o niños.

   En resumidas cuentas, consulta con tu médico especialista si deseas tomar café verde pero te encuentras en uno de los siguientes casos:

  • Sufres problemas cardíacos.
  • Tienes diabetes.
  • Sufres enfermedades renales.
  • Padeces úlceras gastroduodenales o gastritis.
  • Eres hipertenso.

Tu médico especialista valorará tu caso y te aconsejará si debes comenzar a tomar café verde o si es mejor que busques otros complementos naturales.

   Pasemos a analizar las diferentes formas de consumir el café verde.

¿Cuáles son las contraindicaciones o efectos secundarios del Café Verde?
3.6 (71.52%) 125 votes

370 Comments

  1. Hola,tengo una bebe de dos meses y me gustaria empezar a tomar cafe verde en pastillas para ayudarme a perder peso mi pregunta es ¿ le puede afectar en algo a mi bebe?
    Gracias saludos.

    • Hola Jessica, gracias por escribirnos. El problema del consumo de café en general y el café verde en particular es la cafeína que estos granos contienen. Parte de este alcaloide pasará a tu bebé a través de la leche materna, lo cual no es lo más recomendable. De todos modos,hay en el mercado café verde descafeinado, lo que quizás sea una buena solución.

      Igualmente te invito a que consultes esta duda con tu médico de confianza, un saludo amiga.

  2. No puedo tomar cafeína porque me da taquicardia. Dicen que hay café verde descafeinado? Donde lo puedo conseguir por favor. Gracias por su respuesta

    Soledad

    • Hola Soledad, gracias por escribirnos. Efectivamente existe café descafeinado en el mercado, aparte de que podrás encontrarlo en distintos formatos, ya sea cápsulas, sobres, al natural entero o triturado… puedes encontrarlo en centros comerciales, farmacias, centros dietéticos, herboristerías o lo más fácil, a través de internet. Un saludo amiga.

  3. Hola yo tomo café verde en cápsula 1 vez al día en la mañana antes del desayuno. Me ha ayudado bastante en la reducción de grasa y la he acompañado con una dieta hipocalorica y ejercicios. Pero mi problema es que comencé con un dolor Terrible de estómago que segun al parecer es gastritis. Yo no quisiera suspender la pastilla…pero mi consulta es si será por la cápsula el dolor??? Gracias por la información

    • Hola Rous, gracias por escribirnos. La gastritis es la inflamación de la mucosa que tenemos en el estómago, pues bien, ciertos productos como sería el caso del café no serían aconsejables en caso de que haya este problema. De todos modos, lo mejor que puedes hacer es estudiar tu caso con tu médico habitual, ya que sólo él conocerá tu caso y tendrá mayor conocimiento de causa a la hora de opinar. Aquí estamos amiga, si quieres contarnos como te va, un saludo.

    • Hola Tania, gracias por visitarnos. Hay diversos estudios que demuestran que el consumo de café, y en particular por el contenido del famoso alcaloide cafeína, no es beneficioso para la gente que tiene problemas renales, por ejemplo a la hora de formarse un tipo específico de cálculos. Siempre te quedaría la opción del café descafeinado, que encontrarás en distintos formatos en el mercado.

      De todos modos, sólo me resta recomendarte que consultes esta duda con tu médico de confianza, ya que sólo él conoce tu caso y es la persona apropiada para darte la última palabra. Un saludo Tania, aquí estamos para cualquier otra duda.

  4. Hola hace aproximadamente 2 años y medio que tomo en cápsulas.. puede que esto me haya generado problemas cardíacos? Muchas gracias !

    • Hola Claudia, gracias por escribirnos. Hasta el momento no he conocido ningún caso en el que el consumo de café verde haya provocado algún problema como el que dices. El café verde es simplemente el grano del café sin tostar, no tiene ningún aditivo más, al menos en su versión más natural ya sea el grano entero o molido. La única diferencia con el café convencional tostado es que el verde tiene ácido clorogénico, que es la sustancia encargada de que pierdas peso.

      Eso si, el consumo excesivo de café conlleva en la mayoría de los casos un consumo excesivo de cafeína, lo que si puede ser perjudicial para tu salud si no compras un café descafeinado. Realiza un chequeo médico y consulta con tu médico de confianza esta duda, él mejor que nadie podrá ayudarte en tu duda. Un saludo amiga.

    • Hola Isabel, muchas gracias por visitarnos. Me alegra leer que te ha ido bien con el café verde, la verdad es que a mi también me dió buen resultado. ¿Podrías contarnos cómo tomas tu café o qué marca sueles comprar? Un saludo amiga.

    • Hola Camila, gracias por visitar nuestro espacio. El problema principal del consumo de café cuando tienes hipertensión es la cafeína, un alcaloide que como bien sabes, actúa sobre nuestro sistema nervioso estimulándolo. Busca café verde descafeinado, que lo hay en distintos formatos muy interesantes, ya sean cápsulas, grano entero o triturado. Un saludo amiga, ya nos contarás cómo te ha ido.

    • Hola Jocelyn, gracias por visitarnos. El problema del café a la hora de amamantar a tu bebé es la cafeína. Parte de este alcaloide pasará a tu hijo a través de la leche, lo cuál no es del todo recomendable si consumes café en demasiada cantidad. Mi consejo es que no habría problema por tomar café siempre que lo hagas con moderación.

      Un saludo Jocelyn, ya nos cuentas cómo te ha ido.

Deja un comentario

Required fields are marked *.