Entrenamiento funcional. Mejora tu físico fácilmente
Permalink

4

Entrenamiento funcional

Entrenamiento funcional, o cómo ejercitar todo tu cuerpo en la rutina diaria

¡Hay un nuevo jugador en la batalla por ser el ejercicio definitivo!¡Hagan sus apuestas!

   Ya podemos decir, sin temor a equivocarnos, que un nuevo “invitado” se está adueñando poco a poco de esas charlas de gimnasio entre compañer@s de sesiones sudorosas, de esos “cafés” (de obligado cumplimiento) que se toman antes de salir a practicar algo de deporte con amig@s. Aquellos donde, además de solucionar el mundo en pocos minutos, se da un repaso general a las nuevas tendencias alimenticias para alcanzar por fin el peso ideal, o esos ejercicios infalibles que nos harán obtener resultados dignos de un deportista olímpico… En este último apartado entra el aspirante: El Entrenamiento Funcional.

entrenamiento funcional¿Qué es el entrenamiento funcional?

   Analizando el significado de “entrenamiento funcional“, es fácil entender que quiere decir entrenamiento con un fin, con una finalidad. Más de un@ pensará “pues vaya Perogrullada”, y no estará falt@ de razón. Pero lo interesante del tema no es en sí que busque un fin, si no qué fin busca.

   Voy a tratar de resumir en un esquema “más simple que el mecanismo de un botijo” lo que vendría siendo una situación que se habrá repetido millones de veces cuando alguien por fin decide que es el momento de ponerse en forma y cambiar la actitud sedentaria. La mayoría de nosotr@s en este caso, lo primero que haría sería acudir a un gimnasio, tras lo cual puede ocurrir lo siguiente:

Entrenamiento funcional. Cafe verde web

Esquema sobre el inicio de actividad en gimnasio (Próximo premio Pulitzer al mejor esquema explicativo)

 

   Una vez que hemos sacado fuerzas de flaqueza, y nos hemos dirigido al gimnasio, un resumen simplificado de lo que ocurriría (la simplificación va a venir determinada sobre todo por la profesionalidad de los monitores del gimnasio) sería lo expuesto en el esquema de antes. Ahora bien, no todos los cuerpos son iguales, ni todos van a responder al entrenamiento tal y como nos gustaría. Además, habrá personas que se aburran de levantar unas pesas y usar unas máquinas en 5 días, mientras otras afortunadas acabarán acostumbrándose e incluso disfrutando con esta forma de entrenar. Supongamos que somos de las personas que tras realizar las típicas rutinas como las que aparecen en el esquema anterior, no consiguen sus objetivos en un periodo de espacio corto. Es más que probable que desistamos rápidamente (cualquier excusa es válida aquí: una lesión, falta de tiempo…) y acabemos desilusionados y abatidos. El entrenamiento funcional reduce este problema al ser un entrenamiento más dinámico y por qué no decirlo, divertido. Después nos centraremos en explicar esto.

   Otro de los inconvenientes de la manera anterior deEntrenamiento funcional alumno enfocar el entrenamiento, sería de lo que comenzamos hablando en este post, ¿qué fin buscábamos? Me atrevería a decir que hemos estado durante los últimos tiempos centrándonos en coger músculo, o perder grasa.  El entrenamiento funcional no va a centrarse en alcanzar esos objetivos como fin, si no que estos serán una consecuencia del mismo entrenamiento. Es decir, se acabó los cuerpos hiper-musculados incapaces de correr durante 5 minutos seguidos, o de agacharse a recoger una moneda al suelo. Es la hora de cuerpos funcionales, cuerpos capaces de realizar los movimientos necesarios de la actividad diaria con una soltura prodigiosa. En eso se basa el entrenamiento funcional, en reproducir los ejercicios que nuestro cuerpo realiza en el día a día, implementándolos en planes de ejercicios a medida.

   Basándonos en un magnífico libro llamado “Entrenamiento funcional en programas de fitness. Volumen I” escrito por Julio Diéguez Papí, sobre el cual podéis obtener información en este enlace, el entrenamiento funcional es aquel que trata de aumentar las posibilidades de actuación de una persona con el medio social y físico que lo rodea. Es muy importante la adaptación de éste a cada persona, porque no tienen las mismas necesidades físicas del día a día un bombero, que un administrativo por ejemplo.

  Entrenamiento funcional, útiles Con este entrenamiento, por tanto, se reproducen los gestos básicos de la rutina diaria yde las prácticas deportivas. Este entrenamiento aparece tras la aplicación de las técnicas empleadas por los rehabilitadores y especialistas médicos en recuperación de lesiones. Trata de transferir los ejercicios que harías en las distintas máquinas del gimnasio (que aunque no quiere decir que sean perjudiciales, sí son limitadas en movimientos)en gestos cotidianos o deportivos, que empleen a una gran cantidad de músculos y zonas del cuerpo.

Características del entrenamiento funcional

  1. Trabaja sobre todo con movimientos simples, patrones motores básicos (correr, saltar, equilibrarse…)
  2. No busca principalmente un aumento de volumen muscular, si no un aumento de la fuerza en sí misma.
  3. Se va a centrar en entrenar las principales capacidades motrices, como serían la velocidad, la resistencia, la fuerza, el equilibrio…
  4. Se trata de implicar al mayor número de articulaciones posibles, prestando especial atención al sistema muscular estabilizador, empleando recurrentemente superficies inestables que favorecen el entrenamiento de este sistema.
  5. Sesiones cortas, dinámicas, efectivas y entretenidas.

 

Objetivos del entrenamiento funcional

    • Adecuación funcional.
    • Previene la aparición de lesiones siempre que se sigan las instrucciones de un monitor cualificado.
    • Mejora los principales sistemas musculares del cuerpo, notando enormemente su mejoría en nuestra actividad rutinaria. No se ejercitan movimientos aislados, como podría ocurrir en las rutinas de gimnasio, sino movimientos naturales más complejos, que involucran a más grupos musculares.
    • Potenciación física a través de un entrenamiento a la medida de cada individuo.
    • Como hemos comentado antes, la tonificación muscular o la pérdida de grasa no son un objetivo, si no una consecuencia de este entrenamiento.

   Trataremos más despacio en otro post los distintos útiles que se emplean en este tipo de entrenamiento, así como de los tipos de ejercicios que nos podemos encontrar. Os dejamos a modo de ejemplo una sesión de entrenamiento funcional en un gimnasio.

 El entrenamiento funcional nos ofrece una opción interesante de conseguir ponernos en forma de una manera fácil, rápida y entretenida. ¿Qué más se le puede pedir?

 

Foto: CherryPoint via photopin cc
Foto: SOMBILON ART, MEDIA and PHOTOGRAPHY via photopin cc
Foto: Surge Lifestyle via photopin

 

¡Puntúa este post!

4 Comments

  1. Hola muy bueno el artículo. La verdad que yo no era fan de las maquinas del gimnasio y me aburria. Pero con entrenamiento funcional me divierto ejercitando y no me gusta faltar a las clases! Lo bueno es que uno hace hasta donde su cuerpo puede, sin exigirlo de una manera riesgosa. Es recomendable!

    • Hola Mila, gracias por escribirnos y por tu halago. Se trata de eso, de divertirnos haciendo ejercicio, pues después vienen los abandonos al poco tiempo, las lesiones dado que se hacen los ejercicios sin ganas y de cualquier manera, y por supuesto que debemos realizar la actividad física que sea a corde con nuestro edad, constitución o ritmo de vida.

      Si aparte tienes la suerte de contar con un buen monitor y un grupo majo de compañeros, las sesiones de entrenamiento funcional se te harán amenas y tendrás ganas de repetir, como tu sucede a ti. Gracias por seguirnos, es increible tener a lectoras así, pásate de vez en cuando.

Deja un comentario

Required fields are marked *.