Estudios sobre el Café Verde: ¿realidad o ficción?
Permalink

3

Estudios sobre el Café Verde: ¿realidad o ficción?

   Hemos descrito qué es el café verde, cuáles son sus beneficios, sus contraindicaciones y cómo tomarlo (entre otras cosas). Somos conscientes de la polémica que desatan los productos naturales (o no) que “dicen” tener propiedades adelgazantes, o que producen algún beneficio a nuestra salud. Por ello, vamos a recopilar las investigaciones científicas que apoyan los beneficios de este alimento tras haber realizado diferentes estudios sobre el café verde.

¿Dónde puedo encontrar información de estudios sobre el café verde?

   La respuesta es obvia, en Internet. Tenemos a mano una herramienta gigantesca para informarnos sobre cualquier cosa que se nos ocurra. En el caso que nos ocupa, es relativamente fácil (sobre todo si dominas la lengua de Shakespeare) encontrar estudios sobre el café verde. Tanto los que “demuestran” su eficacia, como los que “dejan en el aire” la misma. Como en toda nuestra web, trataremos de ser imparciales y poner todo lo que pase por delante de la pantalla sobre el tema. Poneros las batas blancas de laboratorio y pasemos a la acción.

Estudios sobre el café verde favorables

  • estudios sobre el café verdeEn la página del NYU Langone Medical Center, se puede leer un resumen de las propiedades del café verde, así como diferentes reseñas a investigaciones realizadas sobre la efectividad del mismo. Habla de la realización de un estudio doble ciego controlado con placebo . Esto en cristiano significa que en el experimento han separado las dos mitades de los sujetos sometidos a él, de manera que a uno le administran la sustancia a analizar, mientras que a los otros le dan una sustancia lo más parecida a la real, pero sin ningún efecto en sí misma (conocida como sustancia “placebo”), de manera que ninguno de los sujetos saben si han tomado la sustancia real o la otra. Pues bien, ese estudio se realizó a 117 mujeres que sufrían hipertensión leve, a las que administraron durante un mes diferentes cantidades del extracto de café verde (sustancia que se saca del ácido clorogénico presente en los granos naturales de café verde, para que nos entendamos). La dosis más baja era de 46 mg. diarios, la dosis superior a ésta constaba de 93 mg. diarios, mientras que la dosis más alta era de 185 mg. diarios. Se demostró que a mayores dosis, hubo una mejoría mayor de la presión arterial. Además en la misma página, habla de que parece ser que también ayuda en la pérdida de peso, debido tanto al ácido clorogénico como a la cafeína. Lo que nos resulta de mayor interés de esa página (más allá de los datos en sí mismos que son positivos), es que el artículo indica en su parte final de dónde ha sacado toda esta información, por lo que parece claro que puede ser contrastado. No voy a copiar y pegar todos los autores que pone la página, dado que creo que es más “honrado” que quien desee ampliar esta información visite la página que la ha elaborado, y no un simple resumen.
  • El Dr. Joe Vinson y sus colegas de la Universidad de Scarnton (Pensilvania) en la 243 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Química, describían la pérdida de peso de un grupo de personas con diferentes tipos de obesidad, que estuvieron tomando granos de café verde durante 6 meses, acompañados de una dieta baja en grasas y ejercicio regular, y que perdieron una media del 10% de su peso. Seleccionaron para el estudio a 16 personas con sobrepeso de entre 22 y 26 años, y les administraron distintas dosis de café verde. También controlaron el estudio con personas que consumían placebo. Ahora este estudio ha saltado de nuevo a la actualidad, debido a que ha quedado demostrado que el estudio se realizó sin tomar medidas científicas exhaustivas, por lo que han quedado en entredicho estos resultados.
  • Quizás el estudio más conocido, o al menos por el que se dio a conocer el café verde hace unos años, fue el elaborado por el archiconocido Dr. Oz, quien lo recomendaba como una solución “mágica” para perder peso. Finalmente, ante el Senado de los EEUU, tuvo que admitir que no se trataba de nada mágico, sino que eran soluciones a corto plazo que había que acompañarlas con dieta y ejercicio, a la vez que se defendía admitiendo que él y su familia consumían este tipo de suplemento.

investigaciones sobre el café verde

   Hay muchos otros estudios, sobre todo en animales (como éste, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada, donde se demuestra una pérdida de peso en ratas diabéticas obesas, o éste, similar al anterior realizado por el japonés Dr. Hiroshi Shimoda, también con ratas como sujeto de experimento), aunque debido a la fuerte controversia que plantean algunas de estas investigaciones, barajamos la posibilidad de realizar un experimento personal nosotros mismos. Vamos a probar durante un periodo de tiempo una marca que seleccionemos de café verde, y veremos semanalmente si se nota un proceso real de pérdida de peso (que será más fácil de controlar que del resto de beneficios que aporta). Evidentemente, esto de “científico” tiene poco, y siempre estará sujeto a la credibilidad que cada uno nos otorgue, pero trataremos de ser fieles a la verdad, y poder servir como posible ejemplo, o al menos, como dato a tener en cuenta. Como diría un conocido político español “estamos trabajando en ello“. Así que ya publicaremos el diario semanal si seguimos adelante con la idea. Si creéis que puede ser interesante, ¡¡esperamos vuestros comentarios!!

Estudios sobre el Café Verde: ¿realidad o ficción? 5.00/5 (100.00%) 1 vote

3 Comments

    • Hola Rosa, gracias por escribirnos, con gusto te contesto. El café verde tiene muchas cosas buenas, y una de ellas es que no se trata de alguno de esos productos “mágicos” que prometen perder muchísimo peso en muy poco tiempo. Se trata de un alimento natural, que junto con un poco de esfuerzo tuyo, te hará verte más guapa.

      Tienes que poner de tu parte, una buena alimentación baja en grasas y un poco de ejercicio de manera diaria harán, junto con tus buenas tazas de café verde, que pierdas esos kilos que te sobran. Un saludo amiga.

Deja un comentario

Required fields are marked *.