La natación. El aliado perfecto para adelgazar.
Permalink

0

Natación y vida saludable

   La natación es uno de los deportes más completos que existen. Al practicarla movemos todos los músculos del cuerpo, tonificándolos, a la vez que contribuimos al desarrollo aeróbico. Gracias al bajo impacto en huesos y articulaciones, es un deporte que casi todas las personas pueden realizar. Evidentemente, como todo deporte, es un ejercicio beneficioso para la salud siempre que se realice de forma correcta y adecuada a las molestias o lesiones de quien la practique. Además, para que surta efecto, debe realizarse de manera constante durante veinte o treinta minutos, como mínimo, y de dos a tres veces por semana.la natacion

 ¿Quiénes pueden practicar la natación?

   Puede practicar este deporte todo el mundo, desde personas mayores, mujeres embarazadas e incluso bebés; es recomendad a quienes tienen problemas de tensión alta, dolores cervicales, de espalda, aquellos que necesitan compensar desviaciones de columna vertebral, y también los que la practican como forma de combatir enfermedades de tipo circulatorio, cardíacas y problemas de obesidad, dado que estimula el metabolismo.

   Al ser un ejercicio que se realiza sin impactos, se fortalecen las articulaciones, lo cual ayuda no sólo a prevenir determinadas lesiones, sino a la recuperación de las mismas. Es por ello que la natación se recomienda como actividad de rehabilitación postoperatoria de tobillos y rodillas.

   Cuando hablamos de natación, resulta indispensable hablar de los diferentes estilos que existen: croll, espalda, mariposa y braza. Pero considerando que estas disciplinas merecen ser tratadas extensamente, les dedicaremos más adelante un apartado en el que abordaremos los pros y los contras de cada una de ellas y os mostraremos algún que otro vídeo sobre el modo de practicarlas. 

¿Qué se necesita para practicar la natación?

   Para nadar sólo se necesita ropa de baño cómoda, un gorro y unas gafas, que pueden ser unas gafas pequeñas o las que llevan incorporadas el tubo de esnorquel, (éstas últimasnatación resultan más cómodas para quienes tienen problemas cervicales, ya que al llevar incorporado el tubo, no necesitan sacar la cabeza del agua para respirar, relajando más la zona que presenta tensiones). También se pueden usar aletas, de pala corta o larga, en función de la fuerza que se quiera imprimir al mover las piernas bajo el agua.

  natacion Una vez dentro del agua, es habitual el uso de accesorios para incidir sobre determinadas partes del cuerpo mientras se practica la natación, como tablas, palas o manoplas, pulls, palotes, colchonetas flotantes, gomas elásticas, entre otros.

   Dicho esto, suponemos que os preguntaréis qué ventajas e inconvenientes tiene practicar la natación. Lo cierto es que, salvo que uno se exceda en su ejercicio, o se lleve a cabo sin prestar atención a las indicaciones del monitor por parte de aquéllas personas que tienen alguna lesión, la natación aporta grandes beneficios a la salud. 

Beneficios de la natación

  • Aumenta la flexibilidad muscular, ósea  y articular, lo cual ayuda a prevenir futuras lesiones y contribuye a una mejora de la postura corporal.
  • Aporta resistencia cardiopulmonar al aumentar la capacidad pulmonar, con lo cual disminuye el riesgo de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular.
  • Mejora el equilibrio.
  • Reduce la tensión arterial, estimulando la circulación sanguínea  e incidiendo en la vida sexual, mejorando las relaciones gracias al mantenimiento de la tensión y a la liberación de dopamina que se produce con el ejercicio.
  • Favorece la pérdida de peso, sobre todo cuando se compagina con una dieta saludable.
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Favorece la autoestima.
  • Ayuda a retrasar el envejecimiento.
  • Se puede practicar en cualquier momento del año: en invierno en piscinas climatizadas y en verano en cualquier piscina al aire libre o en el mar.
  • Si se tiene práctica, no es necesaria la presencia de un monitor.

Dicho esto, sólo nos queda animaros a que cojáis el bañador y os lancéis a la piscina y…  ¡al agua patoooo!

Natación y vida saludable 5.00/5 (100.00%) 1 vote

Deja un comentario

Required fields are marked *.