Endulza tu vida sin calorías: SUSTITUTOS DEL AZUCAR
Permalink

0

Endulza tu vida sin calorías: SUSTITUTOS DEL AZUCAR

   Vamos a tratar un tema delicado para los más golosos… ¿Cómo podemos mantener el sabor dulce sin las incómodas calorías que aporta el azúcar? La respuesta se basa en:

LOS SUSTITUTOS DEL AZUCAR

   Seguro que podrías recitar de memoria al menos 3 o 4 sustitutos del azucar, como si de un poema aprendido en el colegio se tratase. En estos tiempos de culto al cuerpo y a los hábitos saludables, donde todo es medido al milímetro en cuanto a cuentas calóricas se refiere, el azúcar es asimilado como si del mismo demonio se tratase. Es ese alimento prohibido (lo cual lo convierte aún más en ese oscuro objeto de deseo) que toda dieta SUSTITUTOS DEL AZUCARadelgazante debe prohibir a toda costa… Partamos desde la base que todo (repito TODO en mayúsculas para darle más énfasis), todo en la vida sin moderación es dañino. No existe nada que a dosis gigantescas nos beneficie, todo tiene siempre su justa medida. El azúcar, es una de esas cosas cuya medida debe ser muy pequeña. No creo que por tomar el café con una cucharadita pequeña de azúcar vayamos a engordar, o que si comemos una porción de pastel en momentos puntuales, nos convirtamos en herejes de la salud. Aún así, debido a que hay personas que necesitan un dulzor mayor que otros, y que no se conforman con tomar una pequeña cucharada de azúcar, es por lo que no es mala idea tener a mano endulzantes como los que vamos a ver ahora. Su utilidad como sustitutos del azucar es inversamente proporcional a las contraindicaciones que pueden tener cada uno de ellos, por lo que sería conveniente informarnos de las características de cada uno de estos sustitutos:

   Después de realizar esta lista de endulzantes, dado que resumir las características de cada uno de ellos no nos permitía extendernos tanto como nos gustaría, vamos a dedicarle un artículo a cada uno de ellos por separado. Las personas que estén inmersas en una dieta hipocalórica (adelgazante) o las personas con diabetes, deberían tener muy presentes estos sustitutivos, para arañar esas calorías de más unos, y para permitirse el consumo de algún alimento dulce que no represente un peligro para los otros.

   Aún así, y repitiéndonos de nuevo como arriba, la moderación es la clave. De paso, y como conocer al “enemigo” es el mejor modo de vencerlo, vamos a tratar de aportar un poco de luz sobre el temido azúcar.

AZUCAR, EL DEMONIO BLANCO

   Sí, ha quedado melodramático y un poco alarmista, lo reconozco. Pero estoy seguro que a más de uno es lo que se le representa en la mente al pensar en un tierno terrón de azúcar. A pesar de que seguro que no se tiene toda la información que se debería sobre este temido alimento.

¿Qué es el azúcar?

   El azúcar blanco, el que tiene un uso más extendido en las cocinas de todo el mundo, es un endulzante de origen natural, cristalizado y sólido. Se compone de dos moléculas, una de glucosa y otra de fructosa, y es obtenido principalmente de la caña de azúcar(aproximadamente el 73% de la producción mundial) y de la sustitutivos del azucarremolacha (el otro 27%). Posteriormente a su extracción pasa por un proceso de refinado, el cual elimina los nutrientes que podría aportar el azúcar. Funde a los 160 ºC, mientras que al elevar la temperatura hasta los 210 ºC se transforma en una masa de color marrón a la que conocemos como caramelo. Habrás oído alguna vez que el azúcar es una fuente de calorías vacías. Se le denominan calorías vacías a aquellas cuyo aporte energético no es aprovechado por el ser humano, al no aportar ni vitaminas ni minerales. Por lo tanto o bien nos obligan a ingerir otros alimentos para suplir esta carencia (con el aporte extra de calorías que implica) o si no lo suplimos, estamos ante un déficit de estos micronutrientes tan necesarios para el organismo. El resumen no puede ser menos alentador para el lector ávido de buenas noticias que le empujen a aumentar las cantidades de ese dulce veneno  😆

   Peeeero, aquí entra en juego una variante del azúcar blanco, el azúcar moreno:

Diferencias entre el azúcar blanco y el moreno

  El azúcar blanco, como hemos leído en el párrafo de arriba, pasas por un proceso de refinado industrial. Sin embargo, el azúcar moreno, es extraído del jugo de la caña de azúcar, y tras su cristalización, no se refina ni procesa, por lo que también es sustitutos del azúcarconocido como azúcar integral. El azúcar moreno aporta minerales, así como vitaminas del grupo B. El aporte calórico es muy similar al del azúcar blanco (390 calorías por 100g vs. 400 calorías de la misma cantidad de azúcar blanco), por lo que hace inclinar la balanza a favor del azúcar moreno es su aporte nutricional.

¡Puntúa este post!

Deja un comentario

Required fields are marked *.