¿Tengo sobrepeso u obesidad? Tabla Indice de Masa Corporal
Permalink

0

¿Tengo sobrepeso u obesidad? Tabla Indice de Masa Corporal

    ¿Sabes realmente cuándo se tiene sobrepeso, cuándo obesidad o cuando uno posee una morfología de mayor envergadura a la media?¿Cuántas veces te viste en el espejo y suspiraste deseando no ver algo por aquí o por allá en tu reflejo? ¿Cuántas veces pensaste que necesitabas bajar de peso o simplemente paso por tu cabeza la palabra gordo/a?

¿SUFRO SOBREPESO?

Empecemos por conocer unos cuantos conceptos que nos van a resultar de gran utilidad para entender todo esto…

Según la OMS (Organización Mundial para la Salud), la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede resultar perjudicial para la salud.

La siguienteimagen sobrepeso_opt pregunta que debemos responder es como podemos saber si padecemos obesidad o sobrepeso. Para ello existe un pequeño cálculo matemático muy útil. Se trata de dividir nuestro peso corporal (el de verdad eh… no vale ser tramposos aquí) entre el cuadrado de nuestra estatura expresado en metros.

¡Pongamos un ejemplo para verlo más fácil! Andrea mide 1.70 metros de estatura y pesa 75 kilogramos. Para averiguar su índice de masa corporal debemos realizar las siguientes operaciones:

  1. Multiplicar 1.70 x 1.70 da como resultado: 2.89
  2. Dividir 75 entre 2.89 da como resultado: 25.95
  3. Comprobar nuestro resultado en la tabla de índice de masa

Ya veis que son un par de operaciones muy sencillas y que se realizan en un abrir y cerrar de ojos con la ayuda de una calculadora. Una vez que obtenemos el resultado nos queda ver que nos dice la tabla de índice de masa corporal.

Nuestra recomendación es que utilicéis siempre las tablas que nos proporcionan los médicos, las entidades oficiales de salud y similares, pues son siempre más fiables que otras no oficiales.

TABLA DE INDICE DE MASA CORPORAL

Aquí os dejamos la tabla que os puede resultar útil para averiguar en que escalón de la tabla os encontráis. Debéis saber que el resultado que obtengáis será el mismo tanto para hombres como para mujeres, siempre y cuando sean de edad adulta. Y también tener en cuenta que se trata de un valor aproximado, pues ya sabemos que no todas las constituciones corporales son iguales, los médicos siempre nos dicen que existen tres: delgada, media y grande.

                      IMC             SITUACIÓN
Menos de 18,5Bajo peso
18,5 – 24,9Peso normal
25 – 26,9Sobrepeso grado I
27 – 29,9Sobrepeso grado II
30 – 34,9Obesidad tipo I
35 – 39,9Obesidad tipo II
40 – 49,9Obesidad tipo III (mórbida)
Mayor de 50Obesidad tipo IV (extrema)

Queremos aclararos que esta tabla que podéis ver sirve para adultos, y que los niños y jóvenes no deben regirse por este cálculo ni este tipo de tablas, puesto que su desarrollo exige otros métodos más eficaces para calcular si se encuentran en una situación de sobrepeso o no. Lo mejor para ellos es acudir a su pediatra y que este realice las mediciones y cálculos pertinentes.

Siguiendo con el ejemplo anteriormente puesto, podemos ver que Andrea se encuentra en el escalón de entre 25-26,9, es decir está en el grado de sobrepeso I, que dicho en palabras de andar por casa es lo mismo que decir que le sobran unos gramillos. Algo que fácilmente podrá remediar si realiza ejercicio de manera habitual y se priva un poco con los excesos tales como los refrescos, la bollería industrial y la comida precocinada, por ejemplo.

Si os hablamos de este tema es por que nos parece muy importante a la vez que interesante que conozcáis la importancia de tener un peso adecuado, ya que es más que sabido que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para muchas enfermedades crónicas; por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y ciertos tipos de cánceres.

¿PORQUÉ SUFRIMOS SOBREPESO?

¿Y por qué sufrimos de sobrepeso algunas personas? Bueno, básicamente se trata de una falta de equilibrio entre las calorías que consumimos y las que gastamos.

Esto ocurre cuando en nuestra dieta abundan los alimentos de alto contenido calórico y ricos en grasa, a la falta de ejercicio, el sedentarismo (cada vez más habitual entre la población) y también a los nuevos estilos de vida que van apareciendo y hacen que nos movamos mucho menos que hasta hace unos años, donde no nos quedaba más remedio que ir caminando a los recados porque no teníamos coche, había que trabajar los campos y las huertas y los dulces eran cosa de días festivos y puntuales.imagen sobrepeso 2_opt

La OMS hace hincapié en las consecuencias más comunes en lo que obesidad y sobrepeso se refiere, y desde aquí no nos gustaría asustaros, pero está bien que sepáis que enfermedades se pueden ver agravadas por sufrir de un exceso de peso e intentéis estar en un peso saludable para mantener vuestra salud en un estado óptimo. Veamos unas pocas:

  • Enfermedades cardiovasculares tales como accidentes cerebro-vasculares y cardiopatías
  • Trastornos en el aparato locomotor.
  • Diabetes.
  • Ciertos tipos de cáncer como son los de hígado, vesícula biliar, de mama, ovarios, próstata, etc.

Gracias a los múltiples estudios relacionados con todos estos temas, sabemos que las probabilidades de sufrir alguna de estas enfermedades aumenta cuanto mayor es la cantidad de grasa de más en el organismo.

SOLUCIÓN AL SOBREPESO

La buena noticia es que podemos luchar contra todo esto con la ayuda de una buena dieta, donde abunden las frutas y verduras variadas y se limiten a momentos puntuales los alimentos menos recomendados; actividad física periódica para mantenernos activos (salir a caminar, bailar o cualquier actividad con la que disfrutemos y nos sirva para desconectar de las rutinas diarias estará genial); acostumbrarnos a beber unos dos litros de agua también es un buen hábito que nos servirá para hidratar y depurar el organismo. Desterrar definitivamente malos hábitos como son el tabaco, el alcohol, y consumir comida chatarra y bebidas gaseosas y azucaradas serán un gran empujón a la hora de librar esta batalla contra el exceso de grasa.

Desde CafeVerdeWeb os animamos a que os suméis a la lucha contra el sobrepeso en pro de una vida saludable y feliz, ¡mucho ánimo y a por todas!

¿Tengo sobrepeso u obesidad? Tabla Indice de Masa Corporal 5.00/5 (100.00%) 2 votes

Deja un comentario

Required fields are marked *.